Qué ver en La Valeta

10 lugares en La Valeta que no deberías dejar de ver

5/5

La Valeta es la capital de Malta y en 2018 fue considerada Capital Europea de la Cultura. Puedes dedicar unas horas a pasear sin rumbo por sus calles o un día entero a visitar sus museos. Lo que es seguro es que no te dejará indiferente. 

A pesar de que tiene algunas cuestas, es una ciudad cómoda para visitar porque se recorre totalmente a pie. Conducir por su interior es complicado, así que si llegas en coche apárcalo en un park & go a la entrada de la ciudad. 

Una ciudad construida para Caballeros y por Caballeros

Tiene una gran importancia histórica y debería ser uno de tus imprescindibles al visitar Malta. Y por si esto no fuera suficiente, encontrarás unas vistas panorámicas espectaculares. 

Es la ciudad construida por la Orden de los Caballeros de San Juan, que tanto peso tuvieron en la historia de Malta. 

De su legado, encontraremos iglesias, fuertes, bastiones, obras de arte, la cruz de Malta de ocho puntas y por encima de todo, esta ciudad de La Valeta, que ellos mismos fundaron. 

Si te alojas en La Valeta disfrutarás de la historia desde el Grand Hotel Excelsior o el Hotel Phoenician Malta. Podrás vivir como un noble en un palacio del siglo XVIII o si lo prefieres, dormir en uno del siglo XVII

Disfrutar de las vistas a Manoel Island desde un apartamento en Valleta Hastings Studio apartment o del Gran Puerto en Valleta Harbour View Apartment. Si lo que buscas es ahorrar algo de dinero, también tienes algunas opciones de alojamiento más económicas en La Valeta.  

Upper Barrakka Gardens y las vistas del Grand Harbour

En sus orígenes, estos jardines eran zona de esparcimiento para los Caballeros de la Orden de Malta. 

Hoy en día te ofrecen las mejores vistas del Grand Harbour, las denominadas 3 ciudades y el Fuerte San Angelo. 

Bajo unos arcos del 1661 algunos bancos para sentarse a la sombra, y a tus pies, el Bastión de San Pedro y San Pablo, con una batería de cañones en la parte inferior.

Desde aquí y dos veces al día, a las 12 y las 16h puedes presenciar el Saluting Battery: una serie de cañonazos sin bala, a modo de saludo y con personajes ataviados con vestimenta de época.

La Concatedral de San Juan

De fachada sobria, es una obra maestra del Barroco en su interior ¡jamás podrías imaginar lo que se esconde trás la puerta!

Fue construida entre los años 1572 y 1578, por los Caballeros de la Orden de Malta, para ser la nueva iglesia de la Orden.

Tiene 8 capillas, cada una de ellas dedicadas a cada una de las lenguas de la Orden. Pero la obra maestra es el Caravaggio expuesto en el oratorio, “La decapitación de San Juan Bautista”. 

En el pavimento, importantes lápidas de mármol donde yacen algunos caballeros de la Orden ¡prohibido caminar con tacones! 

Gran Master's Palace

Uno de los primeros edificios de la ciudad, construido por la Orden de los Caballeros de Malta. Fue residencia de los Grandes Maestres de la Orden, sede del gobernador durante el periodo británico y en 1921, primer parlamento constitucional. Hoy en día, es la sede del primer ministro maltés.

Cuenta con una importante colección de tapices, frescos y por supuesto, la colección de armaduras del Armoury Museum y las State Rooms, que no siempre pueden visitarse, en función de necesidades gubernamentales.

Museo Nacional de Arqueología

Pequeño museo que puedes visitar en poco más de una hora y te dará una idea de la prehistoria en la isla desde el inicio de los tiempos. 

En exposición, una colección de objetos prehistóricos encontrados en la zona. Las piezas maestras son la Dama durmiente, del Hipogeo Hal Saflieni, la Venus de Malta de Hagar Qim y los altares megalíticos de Tarxien.

Además, se encuentra en uno de los edificios más importantes, el que fuera el antiguo albergue de Provenza, de los Caballeros de San Juan. 

Casa Rocca Piccola

Casa Rocca Piccola es un antiguo palacio del siglo XVI. Pertenece a una familia de la nobleza maltesa, que ha decidido abrir al público doce de sus estancias. Una de las más interesantes es, sin duda, el refugio subterráneo de la II Guerra Mundial. 

En el mismo lugar, un restaurante de cocina tradicional siciliana, un pequeño hotel con tan solo dos habitaciones y una tienda de recuerdos.

Teatru Manoel

Uno de los teatros más antiguos de Europa, construido en 1731 por uno de los Grandes Maestros de la Orden de los Caballeros de Malta, Antonio Manoel de Vilhena. Dicen que cuenta con una acústica excepcional y que todas sus localidades gozan de buena vista. Puede conocerse disfrutando de una buena obra en temporada, o bien mediante visita turística con audioguía.

Valletta Waterfront

En sus orígenes, puerta de entrada a la ciudad por mar, fue construida por los Caballeros de la Orden de Malta. 

Frecuentada por turistas y locales, estos antiguos almacenes y graneros del siglo XVIII han sido reconvertidos. Hoy en día podrás tomar una Cisk frente al puerto de Marsamxett mientras observas los grandes cruceros que a diario, atracan en Malta. 

A tener en cuenta si viajas con niños, porque los fines de semana se organizan muchas actividades infantiles. 

Museo Nacional de la Guerra y Fuerte San Elmo

Uno de los episodios más importantes de la historia de Malta fue el Gran Asalto del 1565. El fuerte St. Elmo tuvo una importante función durante este acontecimiento.

En el Museo Nacional de la guerra se exponen objetos y armamento para rememorar el periodo británico en Malta.

Pueden visitarse también las Lascaris War Rooms, estancias desde donde se planearon las acciones contra alemanes e italianos en la Segunda Guerra Mundial.

Puedes dejar un comentario aquí